miércoles, 19 de junio de 2013

Bloque III: Un modelo para descubrir la estructura de la materia Tema 1: Los modelos en la ciencia


Características e importancia de los modelos en la ciencia.

Un concepto mas general de maqueta es modelo. Se puede decir que en ciencia un modelo es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema.
              
El desarrollo de modelos científicos en general se parte de una serie de hipótesis o supuestos; es conveniente que el modelo sea lo bastante sencillo para poder ser trabajado y estudiado.
              
Los modelos científicos pueden ser modelos físicos como las maquetas o modelos matemáticos y nos sirven para entender mejor la realidad.La convivencia de usar modelos en la ciencia esta  determinada por la posibilidad de experimentar con el objeto de sus estudio y por su capacidad de hacer predicciones que luego pueden ser corroboradas.


IDEAS EN LA HISTORIA ACERCA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA: DEMOCRITO  ARISTÓTELES Y NEWTON; APORTACIONES DE CLAUSIUS, MAXWELL Y BOLTZMANN.

              La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era mas sencillo de lo que parece.
              Se establecieron 2 escuelas de pensamiento]: la que se basaba en la existencia de partes indivisibles en la materia (atomismo) y la que afirmaba que se podia seguir dividiendo infinitamente cualquier trozo de materia (continuismo). En la primera destacaron Leucipo y su discipulo Democrito

La teoria atomista consideraba:

  • Si se divide un trozo de materia en partes cada vez mas pequeñas, se acabara encontrado una porción que no se puede seguir dividiendo.
  • Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos
  • Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.
              En 1808, Jhon Dalton publico su teoria atomica, que remontaba algunas ideas de Leucipo y Democrito. Para Dalton, cada elemento esta formado por una clase de los atomos  cuyas propiedades son distintos a las de los atomos de los demas elementos.
              Los elementos de su teoria son:
  • Los elementos estan formados por particulas discretas.
  • los atomos de un mismo elemento son todos iguales entre si , en masa, tamaño, y en el resto de las propiedades fisicas o quimicas.
  • Los compuestos se forman por la union de atomos de los elementos segun una relacion numerica sencilla y constante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario