viernes, 14 de junio de 2013

Tema 2: Estructura de la Materia a partir del modelo cinético de particulas

Propiedades de la materia (Masa, Volumen, Densidad & Estados de Agregacion)


Propiedades Generales:
Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y 
al margen de su estado físico, así tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.


Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio

Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.

La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.

La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.

Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.


Presión: Relación, fuerza & área; presión en fluidos, principios de Pascal
recibiendo presion
Es la relación entre una fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa. Presión = fuerza (en newton)/superficie (m²). La unidad se llama Pascal = 1 N/m²
Al medir presiones elevadas, como gases que están comprimidos o vapor de una caldera, se usa la unidad denominada atmósfera (atm) 1atm = 1.013 x 105 N/m²
ejemplo:
Un elefante que pesa 40000 N (4000 kg) se mantiene sobre una pata con un área de 1000 cm2 (1/10 m2). La presión que ejerce es: P = 40000/1/10 = 40000 N/m2
¿Cuál es la presión que ejerce una mujer de 400 N (40 kg) sobre un tacón de aguja de área 1cm2 (1/10000 m2)? P = 400 /1/10000 = 4000000 N/m2
Resultado = 10 veces mayor que la presión que ejerce el elefante.
La hidrostática es la parte de la física que se ocupa de estudiar los fluidos líquidos en reposo.
Presión hidrostática Es la presión que se ejerce en un punto a una profundidad determinada
Los líquidos y los gases ejercen ejercen fuerzas perpendiculares a las paredes del recipiente, pero también el fondo del mismo recibe mayor presión al tener que soportar las capas que están arriba formando columnas imaginarias
Para determinar la profundidad de un objeto utilizaremos la siguiente fórmula:
P = d x h x g donde:
P= Presión (N/m²)
d= Densidad (Kg/m³)
h= Altura (m)
g= Fuerza de gravedad (m/s²)

Temperatura & sus escalas de
medición

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.
La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos.
Temperature Scales, Thermostat

Escala Celsius

La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Usted encontrará a veces esta escala identificada como escala centígrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).

Escala Fahrenheit

La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).

Escala de Kelvin

La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).

Calor, transferencia de calor & procesos térmicos dilatación & formas de propagación
¿Que es calor?
calor001
Al aplicar calor, sube la temperatura.
El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo


Transferencia de calor

Transferencia de calor, en físicaproceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura

Procesos Térmicos
Se conoce como tratamiento térmico a el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.

Propagación del Calor
Radiación es la propagacion de calor por ondas electromagneticas: Así como los rayos delSol llegam ala Tierra por ondas electromagneticas

Conveccion es la propagacion de calor en los liquidos (agua, por ejemplo).com corrientes de calor que van arriba y abajo(las frias van abajo e las calientes van arriba)

Conducion: es la propagacion de calorpor los solidospor la agitacion de particulas

Bibliografia
http://www.fullquimica.com/2010/09/propiedades-de-la-materia.html
http://ricardi.webcindario.com/fisica/prefue.htm
http://www.how-to-study.com/study-skills/es/matematicas/escalas-de-temperatura.asp
http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Termicos/4143634.html
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Calor_y_Temperatura.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/transf-calor/transf-calor.shtml
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090310090704AAKlerX



No hay comentarios.:

Publicar un comentario