martes, 11 de junio de 2013

Tema 3: La energia & su aprovechamiento

Manifestaciones de Energía: Electricidad & Radiación Electromagnética


Electricidad:  es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética  o el flujo de corriente eléctrica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad






Radiación Electromagnética: Esta formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan atreves del espacio en forma de ondas portadoras de energía.
Las ondas electromagnéticas tienen las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por tal motivo, se les clasifica entre la ondas transversales.
Las ondas electromagnéticas viajan atreves del espacio y no necesitan de un medio material para propagarse.


http://astrojem.com/radiacionelectromagnetica.HTML 


Obtención & Aprovechamiento de la Anergia. Beneficios & Riesgos en la Naturaleza & Sociedad.


-Obtención & Aprovechamiento de la Energía.

Hay diferentes maneras de obtener energía eléctrica:
Centrales Térmicas
Central Hidroeléctrica
Centrales atómicas
Energía solar
Energía eólica

Aprovechamos la energía eléctrica para generar luz, para lograr que funciones diversos aparatos, para producir calor, frío, mover máquinas, entre otras muchas cosas.

Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernóbil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiablemente.


 
 
 
-Riesgos en la Naturaleza & Sociedad.
 
 
Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernobil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiablemente.
 
 

 
 
 
 -Importancia del Aprovechamiento de la Energia Orientado al Consumo Sustentable.
 
 
El Consumo sustentable se refiere al uso óptimo de la energía desde su producción hasta la eficiencia energética de su uso. 

La Eficiencia energética es la implementación de acciones que favorezcan la reducción de la cantidad de energía utilizada sin afectar las necesidades de la población. Esto es un uso menor de energía con el mismo resultado que se tiene en la actualidad. El aprovechamiento sustentable busca garantizar el suministro eléctrico y reducir el impacto ambiental.

Hay programas nacionales para aprovechar la energía y fomentar el consumo sustentable, pero las acciones individuales cuentan mucho, así que hay que implementar acciones para aprovechar la energía en la casa y en la escuela, entre las cosas que puedes hacer están:
  • Revisar tus electrodomésticos : el 30% del consumo global de energía es gracias a los aparatos electrodomésticos. Para reducir el consumo de energía de este rubro es necesario que tus electrodomésticos funcionen correctamente, que desconectes los aparatos que no estés utilizando y que, de ser posible, cambies aparatos (como los refrigeradores) por modelos ahorradores de energía.
  • Iluminación: el consumo de electricidad para iluminar, representa la quinta parte del consumo mundial. Cambia tus focos por bombillas ahorradoras y no enciendas luces que no necesites. Le darás un respiro al planeta.
  • Transporte: para ahorrar energía en este sector asegúrate que el automóvil funcione adecuadamente, usa la bicicleta cada vez que puedas, camina, comparte el vehículo con las personas que van al mismo lugar que tú, utiliza el transporte público
http://globedia.com/importancia-aprovechamiento-energia-orientado-consumo-sustentable




-¿Como se Obtiene, Transporta & Aprovecha la Electricidad que utilizamos en casa ?


La energía eléctrica se genera en represas, el agua pasa por unas tuberías que hacen que el agua haga girar una turbinas, al moverse las turbinas pasan por unos generadores y ahí es donde se crea. Es transportada a nuestras casas atraves de unas torres que llegan a medir 40mts. de altura. Cuando es transportada a nuestras casas por unos aparatos llamados generadores y en ellos esta almacenada asta que la usamos. Al conectar un enchufe a la corriente de nuestros hogares se libera.
Se aprovecha en el uso de aparatos eléctricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario