viernes, 7 de junio de 2013

BLOQUE V: Conocimiento, Sociedad & Tecnologia. Tema 1: El Universo


Teoría de la gran explosión.

 Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedman- Le maître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang

-Evidencias que sustentan alcances & Limitaciones

*Expansión expresada en la ley de Hubble.
*Radiación cósmica de fondo.
*Abundancia de elementos primordiales.
*Evolución y distribución galáctica.


http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang




Características de los cuerpos cósmicos dimensiones, tipos; Radiación electromagnética que emiten, evolución las estrellas; componentes de las galaxias; entre otras. la vía lactia & el sol.

Cuerpos Cósmicos.

Se llama cuerpo cósmico en general, a aquel que integra el universo, y en particular se llaman cuerpos cósmicos o materia cósmica, a lo que está fuera del globo terráqueo, y a éste se le da el nombre de cuerpo o materia sublunar.
Los antiguos creían que la materia cósmica gozaba de propiedades muy diversas de las que observamos en nuestra Tierra, pero los estudios modernos, el análisis de aerolitos y, sobre todo, la espectroscopia, han manifestado que los elementos que hay en el Sol y en las estrellas son los mismos que constituyen los cuerpos terrestres. El helio, elemento que se creía propio del Sol, es hoy contado entre los elementos que se manejan en el laboratorio químico.

Todos los objetos visibles del Cosmos, desde los planetas hasta los supe cúmulos de galaxias, emiten algún tipo de radiación. Esta radiación es energía que viaja por el espacio. La luz que vemos es una pequeña parte de esa radicación, la que nuestros ojos pueden percibir. Existen dos tipos de radiación cósmica: la radiación electromagnética y los  
rayos cósmicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_c%C3%B3smico

LAS ESTRELLAS : Evolucionan durante millones de años. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

Las teorías sobre la evolución de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones demuestran que muchas estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.

Esta serie de estrellas forma una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas.



LAS GALAXIAS: Están constituidas por planetas, estrellas, satélites naturales, cometas, y nebulosas están constituidas por hidrógeno y helio.
Según el astrónomo los cúmulos de galaxias son más grandes Agrupaciones galácticas







Astronomía & sus procedimientos de investigación: Observación, sistematización de datos uso de evidencia

La astronomía para llevar a cabo su estudio se ha empeñado en elaborar instrumentos específicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el planisferio celeste, que es un instrumento de bajo costo de elaboración, pues se elabora con plástico y cartón, y contiene un mapa del cielo con sus estaciones del año y latitudes. En segundo lugar, también se creó lo que se conoce como La Guía del Cielo; una especie de manual para el astrónomo, que contiene los elementos básicos de la astronomía y el mapa del cielo, además de descripciones de cuerpos celestes como estrellas, planetas, meteoritos, etc. Otro instrumento utilizado por la astronomía son las fibras ópticas; que consiste en cables sencillos y finos cuya función es girar la luz en forma controlada con el objetivo de no perder información por alguna refracción o dispersión de luz. Además las fibras ópticas permiten emitir señales diferentes de distintas frecuencias. El telescopio es uno de los instrumentos más sofisticado y antiquísimos de la astronomía. Existen de varios tipos, hay uno simples y más económicos y se requiere de poca instrucción para utilizarlos, a diferencia de unos más complejos y de difícil manejo. Dentro de éstos más complicados existen los llamados reflectores recolectores que focalizan la luz por medio de espejos y los utilizan principalmente para investigaciones. Existen telescopios más modernos que utilizan el espectro electromagnético para adquirir información, más allá del espectro visible (la luz captada por el ojo humano), de esta manera pueden emitir ondas de radio, rayos x y rayos gama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario